Animales venenosos

  • GUÍA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL ENVENENAMIENTO POR ESCORPIONES, Edición 2011
    Esta Guía del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones-PRECOTOX brinda información sobre:
    La forma en que se producen estas intoxicaciones, las características morfológicas más significativas de las especies de interés sanitario en nuestro país, las manifestaciones clínicas que se deben identificar para realizar el diagnóstico y caracterizar el cuadro clínico según la gravedad, las medidas que se deben adoptar para tratar a la persona afectada, las intervenciones que deben evitarse para impedir las complicaciones, las modalidades de notificación epidemiológica, las recomendaciones que se pueden hacer a la población para evitar que ocurran estos incidentes.
    Los principales destinatarios de esta Guía son los miembros del personal del sector salud que deben diagnosticar estos envenenamientos, tratarlos, realizar la notificación epidemiológica y dar mensajes claros para prevenirlos.
  • Alacranismo – Serie: Salud Ambiental en pocas palabras

Esta Guía del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones-PRECOTOX contiene:

– El Directorio de Establecimientos que operan como Centros Antiponzoñosos en la República Argentina. Nombre del Establecimiento, dirección, teléfono y fax, ordenados por provincia, departamento y localidad.

– Prospectos de los Antivenenos disponibles.

– Mapas con la distribución geográfica de las principales especies de ofidios y arácnidos en la Argentina.

  • Guía de prevención ante casos de envenenamientos por serpientes:
    Ante las múltiples apariciones de ofidios en las diversas zonas de nuestro país, en muchos casos debido a las crecidas e inundaciones que afectan al noreste de la Argentina, el Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones dio difusión a un protocolo preventivo para casos de envenenamientos por serpientes.  Leer más.

Cáusticos

Recomendaciones para la Atención de las Intoxicaciones por Cáusticos
Autor: Dr. A. Sergio Saracco.
Comisión Revisora: Dra. Susana I. García, Dr. Ricardo Fernández.

Consumo problemático de sustancias

Alcohol

Marihuana

Tabaquismo

Alcohol

Marihuana

Tabaquismo

Directorio Redartox 2019

DIRECTORIO 2019
Versión actualizada 2019 del Directorio de la Red Argentina de Toxicología, elaborado por el Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones-PRECOTOX contiene el listado de Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, los Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos además de otros Centros de Información, Cátedras e Instituciones relacionadas.
Leer más.

 

HACRE (Hidroarsenicismo crónico regional endémico)

Esta Guía del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones-PRECOTOX brinda información sobre:
– Los conceptos básicos para la capacitación de los equipos de atención primaria de la salud sobre la toxicidad y los efectos adversos derivados de la exposición ambiental al arsénico.
– Las manifestaciones clínicas que se deben identificar para realizar el diagnóstico y caracterizar el cuadro clínico según la gravedad.
– Las herramientas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con hidroarsenicismo crónico regional endémico y para la prevención en poblaciones potencialmente expuestas.
– La modalidad de Vigilancia Epidemiológica. Protocolos para la Notificación. Ficha Epidemiológica.
– El Directorio de Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la Red Argentina de Toxicología.

Intoxicaciones por monóxido de carbono

  • Intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono
    – Campañas y materiales de comunicación y educación para la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.

– Folleto

– Campañas comunicacionales: Energas

– Cartilla para los docentes y actividades para realizar en clase

– Cartilla con información general – 2003

– Cartilla con información general – 2002

– Cortometraje animado

Metales

PLOMO

Reuben A, Caspi A, Belsky DW, Broadbent J, Harrington H, Sugden K, Houts RM, Ramrakha S, Poulton R, Moffitt TE.  Association of Childhood Blood Lead Levels With Cognitive Function and Socioeconomic Status at Age 38 Years and With IQ Change and Socioeconomic Mobility Between Childhood and Adulthood JAMA. 2017;317(12):1244-1251. doi:10.1001/jama.2017.1712

El descubrimiento de que el agua de Flint, Michigan, estaba contaminada con plomo, demuestra que la exposición excesiva a este metal tóxico sigue siendo una amenaza para la salud humana. El episodio fue el resultado de una serie de malas decisiones de los políticos que permitieron que el plomo se filtrara de las tuberías y accesorios al agua que fluye hacia los hogares de los residentes. Pero Flint no es de ninguna manera único con respecto a los riesgos de plomo. Un informe de 2016 identificó 3.000 comunidades de EE.UU. en las que el porcentaje de niños con una concentración de plomo en la sangre superior a 5 μg / dL, el valor de referencia actual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) excedió al de los niños afectados en Flint.

 Olympio, Kelly Polido Kaneshiro ; Gonçalves, Cláudia Gaudência; Salles, Fernanda Junqueira; Ferreira, Ana Paula Sacone da Silva; Soares, Agnes Silva; Buzalaf, Marília Afonso Rabelo; Cardoso, Maria Regina Alves; Bechara, Etelvino José Henriques What are the blood lead levels of children living in Latin America and the Caribbean? Environment International Volume 101, April 2017, Pages 46–58

MERCURIO
Eliminación de Insumos de Mercurio.
Respaldo de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) a la campaña de «Salud sin daño» por la eliminación de los insumos con mercurio en el sector del cuidado de la salud.

Toxicología alimentaria

Prendes, L.P., Zachetti, V.G.L., Pereyra, A., Morata de Ambrosini, V.I. and Ramirez, M.L. (2017) Water activity and temperature effects on growth and mycotoxin production by Alternaria alternata strains isolated from Malbec wine grapes J Appl Microbiol, 122: 481–492. doi:10.1111/jam.13351

Toxicología pedíatrica