El viernes 15 de febrero pasado, con la participación de casi 100 profesionales, se llevó a cabo el primer Ateneo de Salud Ambiental y Toxicología Infantil, organizado conjuntamente por la Dirección de Salud y Educación  ambiental de ACUMAR, la Asociación Toxicológica Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, anfitriona de la reunión.

En estos Ateneos de Salud Ambiental se propone un espacio de intercambio de saberes con expertos en el tema, evaluación y reflexión sobre casos complejos de afectación de la salud ambiental, y en este caso, estuvo a cargo de ACUMAR, la presentación de casos detectados en sus Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riego (EISAAR), en las Trayectorias Tutoriales de Salud Ambiental (TTSA) y en las Unidades Sanitarias  Ambientales (USAm) de la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR.

El objetivo fue fomentar la participación, la conceptualización colectiva de los casos y el análisis de las acciones e intervenciones desarrolladas en la Cuenca Matanza Riachuelo, apuntando a mejorar los procesos de trabajo.

Se contó con la participación en calidad de expertas, de la Prof. Dra. Amalia Laborde, Directora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay – Centro Colaborador en Toxicología Ambiental Humana de la OPS/OMS; y con la participación de la Dra. Nilda Gait, Jefa del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Prof. Mg. Susana García, como Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR y profesora adjunta de la cátedra anfitriona y la Prof. Dra. María Rosa González Negri, titular de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, quién destacó la importancia de este tipo de reuniones para la construcción del conocimiento toxicológico ambiental y la formación de las nuevas generaciones.

En el encuentro se analizaron los casos de Barrio Pampa (Municipio Lanús), y en particular la Familia P.A. y de «Las Cavas» (Municipio Merlo) a propósito de la Familia I., presentados por la Dra. Valeria Malinovsky. También se discutió un modelo de Entrevista Domiciliaria para el Estudio de Casos de Exposición Inadecuada a Plomo, que estuvo a cargo del Equipo de Gestores de Casos de la USAM de Lomas de Zamora. Finalmente, se presentaron dos experiencias de Promoción Comunitaria de Salud Ambiental, enmarcadas en las Trayectorias Tutoriales de Redes de Contención que la DSyEA de ACUMAR realiza conjuntamente con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Una se centró en el relevamiento de la percepción de riesgo por uso de plaguicidas en una localidad del Municipio de Las Heras, a cargo de Cintia Décima, y la otra en el manejo de los residuos sólidos urbanos y la salud en Villa Inflamable, en el Municipio de Avellaneda, a cargo de Iris Romero. Las profesoras Laborde y Gait comentaron cada uno de los casos, los que se revisaron a la luz de los últimos conocimientos y regulaciones internacionales sobre la presencia de contaminantes y restricciones a los usos de las sustancias tóxicas involucradas, aportando conceptos actualizados y realizando aportes sustantivos desde su experiencia profesional. También destacaron el trabajo realizado para el diagnóstico, el seguimiento y la gestión transdisciplinaria de los casos analizados.

Es de destacar la presencia en el Ateneo de Jefes de Servicio, de Unidad y de Sección  de los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Gutiérrez, del Hospital Austral, del Hospital Italiano, del Hospital Fernández, así como médicos toxicólogos y residentes de dichos Servicios, docentes de la Primera Cátedra de Toxicología de FMED-UBA, profesionales del laboratorio de toxicología del Hospital de Cuenca Alta, miembros del Equipo de Salud Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Coordinación de Políticas Socioambientales de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la  Nación, profesionales del Comité de Cuenca del Río Reconquista, profesionales de la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, entre otros.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina