La segunda Edición del Curso Virtual sobre “Abordaje Integral del Tratamiento del Tabaquismo” – Año 2018, Primera Cohorte será dictada en la Plataforma de Capacitación a Distancia del Programa Sumar – CUS a fines de febrero: www.capacitacionsumar.msal.gov.ar

Desarrollado por el Programa Nacional de Control del Tabaco, la primera edición de este curso fue ofrecida en nuestra plataforma desde diciembre 2012, como curso abierto, masivo, de modalidad autoadministrada sin tutoría, y disponible hasta marzo 2017, cuando se cerró para actualización de sus contenidos e incorporación de mejoras de calidad.
Esta Segunda Edición tendrá modalidad autoadministrada con acompañamiento de Tutoras del Programa de Tabaco y Equipo Técnico-Pedagógico del Programa Sumar-CUS.
La convocatoria es focalizada por regiones, de acuerdo con estrategias de dicho Programa, y la primera cohorte estará destinada a las siguientes provincias: Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Misiones, Chubut y Buenos Aires.
El Programa Nacional de Control de Tabaco, junto con sus referentes provinciales, se encargará de las inscripciones en las provincias seleccionadas para un cupo total de 340 participantes.
Está previsto que este curso se repetirá otras dos veces en el año para alcanzar a todas las jurisdicciones (2° y 3° cohortes).
Objetivos:

  • Capacitar equipos de salud que puedan desarrollar acciones y servicios de cesación tabáquica.
  • Contribuir a la buena práctica en cesación tabáquica y actualizar a los equipos de salud en los contenidos y la evidencia en que se basa la Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

Destinatarios: miembros de los equipos de salud; facilitadores; referentes jurisdiccionales de ECNT; educadores; estudiantes de ciencias médicas, enfermería, odontología, farmacia y otras; promotores y educadores para la salud; responsables de la atención telefónica del fumador. Sólo participantes de las provincias seleccionadas para la primera cohorte.
Modalidad: Curso virtual autoadministrado, de cursada modular semanal, con acompañamiento de Tutores pedagógicos y técnicos. Con actividades prácticas y Evaluación Final Integradora.
Duración total: 9 (nueve) semanas. La cursada es modular semanal, con actividades asincrónicas. Se reconocen 20 (veinte) horas reloj. Con Certificado de Aprobación.
Programa
Módulo 1: Situación y Estrategia Nacional para el Control del Tabaco. Dr. Alejandro J. Videla.
Módulo 2: Daño del Tabaquismo y tratamiento. Dra. Brunilda Casetta.
Módulo 3: Estilo de la atención. Lic. María Verónica Rabanal.
Módulo 4. Tratamiento con Fármacos. Dr. Alejandro J. Videla.
Módulo 5: Exposición al humo de tabaco ambiental. Consumo de tabaco durante la adolescencia. Dra. Paola Morello.
Módulo 6: Protección de la embarazada y el niño por nacer. Dra. Alejandra Alcuaz.
Evaluación Final Integradora.
Plazo de convocatoria e inscripción: A partir del 07/02 hasta el viernes 23/02/2018.
Más información: Por mail a la Coordinación del curso: tabaquismo.tutores@gmail.com
Otras consultas, dirigirse al Área de Asistencia Técnica y Capacitación del Programa Sumar: areacapacitacionuec@gmail.com

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina