Se registró en Catamarca un caso de envenenamiento por picadura de araña del género Steatoda, emparentado con el género Latrodectus («viuda negra»).
El caso fue relevado por el Dr. Raúl Lopez, Zoonosis del Ministerio de Salud de Catamarca, quien se percató de que la araña en cuestión no era una Latrodectus «típica» y remitió fotos y luego un ejemplar. La identificación fue realizada por la Dra. Alda Gonzáles, Directora del CEPAVE y la máxima autoridad en el estudio de Latrodectus. Así se le pude aplicar al paciente el tratamiento correcto (similar al latrodectismo).
El envenenamiento por Steatoda puede ser confundido con el de <viuda negra> por la similitud clínica y también porque los ejemplares son muy parecidos a los Latrodectus. En varios países Steatoda ha sido causante de cuadros de envenenamiento. La confirmación diagnóstica se basa en: cuadro clínico – respuesta al tratamiento – identificación de la araña por especialistas, todo lo cual se observó en este primer caso de Argentina.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina