Acta Toxicológica Argentina (Acta Toxicol. Argent.) (ISSN 1851-3743) es el órgano oficial de difusión científica de la Asociación Toxicológica Argentina. Integra, desde el año 2007, el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y se puede acceder a sus artículos a texto completo a través de SciELO Argentina y aparece indexada en el Chemical Abstract.
Acta Toxicológica Argentina tiene por objetivo la publicacón de trabajos relacionados con las diferentes áreas de la Toxicología, en formato de artículos originales, reportes de casos, comunicaciones breves, actualizaciones o revisiones, artículos de divulgación, notas técnicas, resúmenes de tesis, cartas al editor y noticias.
Es distribuida gratuitamente entre los socios y en bibliotecas y otras instituciones como parte de programas de intercambio de publicaciones.

Acta Toxicológica Argentina forma parte del núcleo de revistas científicas Argentinas y es una revista que tiene revisión por pares (peer review), con al menos dos revisores por artículo.

Colección

Sección

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

Instructivo para autores

Lineamientos éticos

Revisión por pares

Acta Toxicológica Argentina  es una revista científica “revisada por pares”; esto significa que todos los artículos originales, artículos especiales, comunicaciones breves, presentación de casos clínicos y otros que los editores consideren pertinentes, se envían al menos a dos árbitros independientes, reconocidos en el área pertinente. La identidad de autores y revisores se mantiene en forma confidencial.

Los procesos de revisión llevan en promedio 60 días.

Los árbitros elegidos por su experiencia en las diversas áreas temáticas que abarca la revista, emitirán su opinión sobre los manuscritos al Comité de Redacción quien en definitiva determinará los pasos a seguir con los manuscritos y quien será la única vía de comunicación con entre los autores y la revista.

La revisión por pares de los manuscritos enviados a la revista es una herramienta para llegar a alcanzar que las publicaciones que se elijan posean alta calidad técnico – científica. El hecho de actuar como revisor de una revista científica es una gran responsabilidad y depara un esfuerzo importante para quienes emprenden tal tarea y, a la vez, indica que se reconoce al revisor como un actor destacado en los temas en los cuales se les pide su colaboración.

Por este motivo se les brinda el reconocimiento formal y agradecimiento por los esfuerzos y tiempo que le brindan al proceso de revisión para la revista.

Cada manuscrito es enviado a dos árbitros requiriéndoseles que informen su opinión  dentro de los 30-60 días de remitido el manuscrito. De haber alguna demora en la entrega solicitamos se avise con anterioridad. De no ser posible la revisión del trabajo, se le solicita la sugerencia de algún colega que pudiese actuar de revisor sobre el tema específico.

Los autores desconocen quienes son los que realizan el arbitraje.

Junto al manuscrito original se envía un formulario a modo de guía a fin de orientar en el proceso de revisión,  contemplando aspectos a considerar en el proceso de revisión. Se requiere que los revisores realicen un comentario general sobre el manuscrito y comentarios particulares con las críticas o sugerencias detalladas de los puntos a clarificar en el manuscrito.

Las críticas que se realicen deben ser objetivas, con basamento técnico y precisas y, sobre todo, deben ser constructivas ya que una buena revisión en nuestra revista tiene una función docente, la cual se trata de realizar independientemente de la aceptación o no del manuscrito. En los casos en que el árbitro rechace un manuscrito, debe expresar claramente cuáles son las causas que motivaron  esa decisión.

Asimismo, es bien visto que los revisores comenten a los editores su opinión acerca del trabajo en cuanto a la calidad y su aceptación o no.

Es importante señalar que la decisión final respecto a la aceptación o no del manuscrito,  corresponde a los editores.

Historial de la revista

Acta Toxicológica Argentina es el órgano oficial de difusión científica de la Asociación Toxicológica Argentina. Esta Asociación agrupa a profesionales, investigadores y personal en general relacionados con los diferentes aspectos de la toxicología, abarcando los aspectos médicos,  biológicos, ambientales, analíticos y todos aquellos campos en los cuales la problemática toxicológica esté instalada. La revista se edita desde 1993 y desde el año 2007 integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Los trabajos y artículos publicados en ella pueden obtenerse a texto completo a través de SciELO Argentina.  La revista, además, está indexada en SCiELO, LILACs, LATINDEX y en el Chemical Abstract.

La revista posee un Comité Editorial compuesto por profesionales y científicos expertos en los diferentes campos de la Toxicología, tanto dentro del país como en el extranjero. Además, cuenta con  un Comité de Redacción constituido por profesionales relacionados con los diferentes campos de la especialidad que se encarga de la recepción y los mecanismos de revisión a doble ciego de los trabajos que se envían a la revista. La elección del Director  de la revista se realiza en asamblea, mediante la votación de los miembros de la Asociación Toxicológica Argentina, siendo el Director y el Comité de Redacción renovados de acuerdo a la decisión de la asamblea.

El propósito principal de Acta Toxicol. Argent. es difundir las investigaciones en los diferentes campos de la Toxicología y llegar a los profesionales, investigadores y estudiantes relacionados con la temática, sirviendo como una herramienta de actualización continua del conocimiento en los distintos escenarios en que la Toxicología afecta al ser humano directamente o al ambiente.