El hierro es el componente principal de la hemoglobina y forma también parte de la mioglobina y enzimas. Su déficit es la causa más común de anemia nutricional en el ser humano.
El uso de sales de hierro en pediatría es muy frecuente, ya que se indican como profilaxis y tratamiento de la anemia ferropénica. La disponibilidad en los hogares y la aparición de formulaciones saborizadas que favorecen la adhesión terapéutica, colaboran en gran medida en este tipo de intoxicación.
Si bien la sobredosis se considera de baja peligrosidad, por tratarse de un suplemento mineral adicionado en muchos de los alimentos infantiles, el hierro en estado libre es capaz de producir toxicidad y alterar múltiples procesos celulares al catalizar reacciones rédox con peroxidación de lípidos y formación de radicales libres.
El Dr. Mariano Díaz, la Dra. Silvia Cabrerizo y la Dra. Patricia C. Docampo presentan un caso clínico de intoxicación grave, donde la intervención precoz y la administración del quelante específico permitieron una evolución favorable.
El trabajo completo, acá.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina