251132
Máster en Toxicología, Especialista en Medicina Legal, Jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza… son apenas algunos de los puntos destacados en el currículum de Sergio Saracco, que también es miembro de la Comisión Directiva de la ATA. En esta entrevista, recomienda material relacionado a problemáticas actuales y analiza el panorama toxicológico a nivel local e internacional.
¿Cuál crees que es el valor que supone la existencia de una organización como ATA en Argentina?
Ser miembro de la ATA es sumarse a la historia de la Toxicología en Argentina, que se nuclea desde 1987 en esta institución señera abocada a vincular a los profesiones que trabajamos sobre la problemática de las intoxicaciones y su estudio, con una visión interdisciplinaria en pos del desarrollo de la investigación, su aplicación y divulgación de los resultados. Propendiendo al perfeccionamiento continuo a través de la enseñanza de la Toxicología y posibilitando el acceso a una capacitación acorde con las necesidades y el progreso de la ciencia, con el fin de formar recursos humanos y técnicos.
Si tuvieses que describirle a alguien que no es del área qué es la Toxicología, para qué sirve y a qué se dedica un especialista, ¿qué le dirías?
La toxicología es la ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas en un ser vivo, tanto animal como vegetal, alterando su normal equilibrio dinámico; a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas. El especialista estudia y desarrolla procedimientos para detectar los cuadros de intoxicación, así como para identificar y determinar los agentes responsables de ello y su grado de toxicidad. Además de observar y señalar la presencia de signos y síntomas que orienten a diagnósticos de intoxicación, para que con su detección precoz reciban tratamiento oportuno y eficaz, mitigando el daño.
Hay varias ramificaciones de la Toxicología, conocidas como las sub-disciplinas, que se centran en aspectos determinados de la Toxicología, que incluyen:
• Toxicogenomica
• Toxicología Química
• Toxicología Clínica
• Ecotoxicología
• Toxicología Ambiental
• Toxicología Forense
• Toxicología Médica
• Toxicología Laboral
• Toxicología Reguladora
¿Cuáles fueron los hechos más relevantes de 2016 en relación a la Toxicología? 
-La Comisión del «Codex Alimentarius» de Naciones Unidas revisó y aprobó los nuevos límites máximos permitidos para los residuos de 31 pesticidas en distintos alimentos.
-La Comisión Europea acordó los criterios para identificar los perturbadores endocrinos (llamados también disruptores o alteradores del sistema hormonal) y más concretamente cómo debería llevarse a cabo esa identificación
-Se publicó la Guía de Prevención, Diagnóstico, tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono en su edición 2016.
-Después de 35 años se publica nueva Guía de Prevención, Diagnóstico, tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones por botulismo alimentario.
-Cinco jóvenes mueren en fiesta electrónica, el impacto de las drogas nuevas diseño en Argentina.
-La lucha de los ecologistas por la erradicación mundial de la contaminante munición de plomo en la caza ha dado un paso significativo con un acuerdo adoptado en el Congreso de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se celebrara en Hawái (Estados Unidos).
-Capital Federal: prohíben la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública
Después de varios años de litigio, Uruguay gana el juicio que le inició la tabacalera Philip Morris por la política antitabaco del país.
-Millones de argentinos viven en áreas contaminadas con arsénico
-Toma debate Publio el uso de Cannabis Medicinal dando lugar a la aprobación con media sanción de la cámara de diputados de proyecto de ley, hecho que abre un camino que es necesario recorrer con cautela y responsabilidad.
-Se llevó adelante por primera vez Ciclo de Videoconferencia en Toxicología – ATA – PRECOTOX con participación de profesionales del todo el país, llevando el conocimiento actualizado y abriendo un nuevos espacios de aprendizaje y discusión en la materia.
¿Qué objetivos se plantea la ATA para 2017? 
Como es el espíritu que nos caracteriza a los toxicólogos seguimos avanzando con nuevos planes y proyectos, algunos de ellos son:
-Continuar y fortalecer el programa de Ateneos intercentros de toxicología
-XX Congreso Argentino de Toxicología, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz -IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable -XX Congreso Argentino de Toxicología -XXXV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología -Jornadas de Residentes: Actualizaciones en Toxicología
-Promover intercambios científicos Argentino-Brasileños y afiliación a la Sociedade Brasileira de Toxicologia.
-Difusión de la Revista Brasileira de Toxicologia y del SBT-News de la Sociedad Brasileira de Toxicologia.
-Fortalecer contactos con la Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC) y Asociación Latinoamericana de Toxicología (ALATOX)
-Fortalecer la relación de intercambio y colaboración con el International Programme on Chemical Safety (IPCS)
-Continuar con la participación en Comisiones para dictaminar sobre adecuación normativa de sustancias químicas.
-Participación en grupos de trabajo IRAM.
-Participación en la preparación del Perfil Nacional para la Gestión de Sustancias Químicas.
-Participación en los Grupos de Trabajo Técnico del Programa Piloto de Gestión Racional de Sustancias Químicas, coordinado por la Subsecretaría de Atención Comunitaria del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
¿Qué tema relacionado a la Toxicología te parece clave remarcar en la actualidad?
Hoy hay temas de la Toxicología que atraviesan a nuestra sociedad como el avance de las nuevas drogas de diseño psicoactivas (NPS), también cabe destacar el documento realizado de manera conjunta que se propone ofrecer lineamientos para que los equipos de salud de todo el país puedan brindar a los/las adolescentes una atención adecuada por consumo episódico excesivo de alcohol. Por último, los niveles de plomo en sangre constituyen una de las tantas amenazas que hoy el hombre enfrenta por la marcada afectación al organismo, con efectos especialmente dañinos en la etapa de la infancia. Para que se tenga una idea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la exposición a esa sustancia tóxica cada año causa en los menores 600 mil nuevos casos de discapacidad intelectual.
 

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina