La química es una parte fundamental de la vida y de nuestra existencia. Siempre hemos estado expuestos a las sustancias químicas naturales. Últimamente, junto con los desarrollos y la evolución tecnológica, estamos expuestos a una cantidad cada vez mayor de sustancias químicas procedentes de una amplia variedad de fuentes. En el entorno natural, todos los organismos vivos se encuentran expuestos a un sofisticado cóctel de sustancias químicas.
Esta exposición a una amplia variedad de sustancias químicas es conocida como el «efecto cóctel». Este «efecto cóctel» se produce cuando la combinación de diversas sustancias químicas provoca reacciones adversas tanto en los humanos como en el medio ambiente.
Existen tres situaciones distintas en las que estamos expuestos a los cócteles químicos:
1. Un producto que utilizamos puede ser una mezcla de diferentes sustancias químicas. Por consiguiente, nosotros y el medio ambiente estamos expuestos a estas diferentes sustancias químicas, a todas al mismo tiempo.
2. Podemos estar expuestos a una única sustancia química procedente de diferentes fuentes y en diferentes momentos. Esto puede desembocar con el tiempo en una exposición mucho mayor para los humanos o para el medio ambiente a esta sustancia química individual.
3. Pueden combinarse diversas sustancias químicas procedentes de diversas fuentes emitidas en momentos distintos y procedentes de lugares distintos para exponer a los humanos o al medio ambiente a un cóctel de sustancias químicas.
En los escenarios (2) y (3), debemos comprender la emisión de sustancias químicas procedentes de diversas fuentes y su combinación para desembocar en la exposición de los humanos y del medio ambiente.
En el escenario (1), cualquier reacción adversa puede deberse a la mezcla en su conjunto o a las sustancias químicas individuales. Un factor que lo complica todo es que las sustancias químicas individuales pueden resultar más peligrosas debido simplemente a las otras sustancias químicas con las que están mezcladas.
Actualmente valoramos los peligros y los riesgos de las sustancias químicas en función de la evaluación de las sustancias individuales. Las valoraciones incluyen algunos márgenes de seguridad para tener en cuenta las incertidumbres. No obstante, existen dudas sobre si el análisis de sólo las sustancias químicas individuales ofrece la seguridad necesaria y si los efectos de la combinación de sustancias químicas deberían abordarse de una manera más sistemática.

De momento no existe un requisito legal general para que la industria evalúe la combinación de los efectos y los riesgos de diversas sustancias químicas debido a una exposición combinada. No obstante sí se debate sobre cómo debe abordarse este tema. Cuando se sabe o se presupone que un grupo de sustancias químicas causa efectos similares y la exposición es amplia, es posible proceder a una valoración combinada del riesgo. ECHA sigue la evolución en esta área y anima a la industria a analizar la necesidad de una valoración combinada de los peligros y de los riesgos de las sustancias químicas que fabrica.
Fuente: ECHA

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina