shutterstock_353473379
2016 ha sido un año particularmente activo para la ATA. En nuestro constante compromiso por difundir conocimiento e información sobre todas las áreas de la Toxicología, consideramos que las diferentes participaciones en congresos y actividades son claves para el desarrollo de la Asociación. Mirando siempre hacia adelante, pero tomándonos una pausa para hacer un balance, recorremos algunos momentos importantes del año y reafirmamos nuestra obligación por mantenernos como referentes en el área.

1. XXIV Jornadas Argentinas de Toxicología

espalda de la catedral

 
Del 21 al 24 de septiembre se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba las XXXIV Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología organizadas por la Asociación Toxicológica Argentina. Durante los cuatro días, más de 300 personas participaron de mesas redondas, conferencias y presentaciones de pósteres que abarcaron todas las ramas de la Toxicología en sus aspectos teóricos y prácticos. Desde el Simposio – Taller de Toxicología Forense dictado en las Pre-jornadas del miércoles 21 hasta el Curso sobre Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos a cargo de Hazmat Argentina, disertantes y participantes construyeron un espacio de discusión y aprendizaje que contribuye al crecimiento del área.

2. Tres participaciones en el XXIV Congreso Nacional de Medicina

drogasnews

La ATA estuvo presente en una mesa redonda sobre Emergencias Toxicológicas en Discotecas en el II Congreso Internacional Ibero – Panamericano de Medicina Interna y XXIV Congreso Nacional de Medicina, organizados por la Sociedad Argentina de Medicina. La Dra. Silvia Cristina Cortese (de la Comisión Directiva de ATA) presentó su trabajo sobre Cocaína, mientras que la Dra. Marina Risso (socia de ATA) lo hizo sobre Drogas de Diseño y la Victoria Di Nardo (también socia de ATA) lo hizo sobre Consumo Excesivo de Alcohol.

3. Estudio Multicéntrico Situación Epidemiológica de las Intoxicaciones en la República Argentina

alcoholviapublica

 
Desde la ATA se concluyó y se presentó el informe final del Estudio Multicéntrico Situación Epidemiológica de las Intoxicaciones en la República Argentina. Los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (CIAATs) como Unidades Centinela de Vigilancia, con el apoyo de Salud Investiga. Los resultados se expusieron en el 3er. Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública realizado los días 16 y 17 de noviembre de 2016.

4. ATA dió comienzo al Estudio Multicéntrico sobre "Exposición a arsénico en agua"

arseniconews

 
ATA dió comienzo al Estudio Multicéntrico sobre «Exposición a arsénico en agua de bebida y asociación con cáncer y con enfermedad renal crónica en Argentina – Evaluación de daño genotóxico y daño neurocognitivo en poblaciones de provincias seleccionadas de Argentina», que obtuvo el primer orden de mérito en la selección de proyectos de Salud Investiga, habiendo obtenido 7 becas para su desarrollo. Compartimos el trabajo Epidemiología Del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico En La República Argentina

5. ATA en el I Congreso Nacional sobre Manejo de Sustancias Químicas de Nicaragua

nicaraguanews
 
 
La Asociación Toxicológica Argentina estuvo presente en el I Congreso Nacional sobre Manejo de Sustancias Químicas de Nicaragua a través de su presidenta, la Dra. Susana García.  El encuentro se desarrolló bajo la consigna “Por una Producción Sana, Usemos Racionalmente las Sustancias Tóxicas”, los días 11 y 12 de octubre en la ciudad de Managua. El objetivo del Congreso fue dar a conocer a los participantes el uso y manejo seguro de los plaguicidas y las sustancias químicas de uso industrial, el marco regulatorio, los efectos negativos de los plaguicidas, las estadísticas de intoxicaciones de plaguicidas en Nicaragua, las alternativas de menos peligrosas, la residualidad en los alimentos y manejo de los desechos peligros, a fin de garantizar una producción sana, mediante el manejo racional de las sustancias químicas.

Compartimos los trabajos expuestos por Susana García en el I Congreso Nacional sobre Manejo de Sustancias Químicas de Nicaragua:

6. Videoconferencia sobre "Reducción de daños"

reducciondedanio

 
En el marco de los Ateneos Toxicológicos Clínicos-Bibliográficos Intercentros – ATA 2016, que organiza la subcomisión de Toxicología Médica, en abril se realizó una jornada por videoconferencia dedicada a “El abordaje de reducción de daños. A propósito de casos de consumo problemático de sustancias” presentada por la Dra. Silvia Cortese. En la misma temática, durante el mes agosto, se realizó una serie de videoconferencia bajo el nombre «Nuevas sustancias psicoactivas. Las drogas de diseño en Argentina» presentadas por Luis Ferrari, Sergio Saracco, Silvia Cortese y Marina Risso.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina