Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en el Centro de Investigación de Superfondos de Chapel Hill (UNC SRP) han identificado metabolitos en la sangre del cordón umbilical que están asociados con la exposición al arsénico en el útero.
Los resultados también muestran que las diferencias en el metabolismo de la madre del arsénico pueden influir en el perfil metabólico de su bebé.
La evaluación de los cambios en el perfil metabólico del recién nacido mediante la observación de la gama completa de metabolitos, o metaboloma, puede proporcionar una visión de cómo la exposición prenatal al arsénico podría afectar a importantes vías responsables de mantener los procesos celulares normales en el cuerpo.

Resumen de la investigación

Autores: Jessica E. Laine, Kathryn A. Bailey, Andrew F. Olshan, Lisa Smeester, Zuzana Drobná, Miroslav Stýblo, Christelle Douillet, Gonzalo García-Vargas, Marisela Rubio-Andrade, Wimal Pathmasiri, Susan McRitchie, Susan J. Sumner, and Rebecca C. Fry
Resumen:La exposición al arsénico inorgánico (iAs) prenatal está asociada con efectos sobre la salud evidentes al nacer y después a lo largo de la vida. El conocimiento de la relación entre la exposición prenatal de iAs y las alteraciones en el metaboloma neonatal podría revelar modificaciones moleculares críticas de potenciales enfermedades subyacentes.
En este estudio, el análisis metabolómico basado en espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN) se utilizó para identificar metabolitos en suero de médula neonatal asociado con la exposición prenatal de iAs en participantes de la cohorte de embarazo “Biomarcadores de Exposición a Arsénico (BEAR)”, en Gómez Palacio, México.
A través de la regresión lineal multivariable, se identificaron diez metabolitos del suero de la médula ósea significativamente asociados con los iAs urinarios totales y / o los metabolitos iAs, medidos como% iAs,% arsenical monometilado (MMAs) y%Arsenical dimethylated (DMAs). Un total de 17 metabolitos se identificaron como significativamente asociado con iAs total y / o iAs metabolitos en el suero de la médula. Estos metabolitos son indicativos de cambios en importantes vías bioquímicas como el metabolismo de las vitaminas, el ciclo del ácido cítrico (TCA) y el metabolismo de los aminoácidos.
Estos datos ponen de relieve que la biotransformación materna de iAs y los niveles neonatales de iAs y sus metabolitos se asocian con diferencias en los perfiles metabolómicos del cordón neonatal. Los resultados demuestran la utilidad potencial de los metabolitos como biomarcadores / indicadores de la exposición ambiental in utero.
Trabajo completo: http://bit.ly/2nBXuVw
Resumen en idioma original: http://bit.ly/2o1NAI0

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina