Con motivo de la aprobación de la Resolución WHA69.4 sobre “La función del sector salud en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos de cara al objetivo fijado para 2020 y años posteriores”, la misma que fuera discutida durante la 69º Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en mayo del 2016 en Ginebra-Suiza, compartimos el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud
La Resolución encarga a la Secretaría de la OMS elaborar y presentar en la 70ª AMS, una hoja de ruta en la que se definan las medidas concretas para fomentar la colaboración del sector salud con miras al cumplimiento del objetivo fijado para el 2020 y las metas conexas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, se encarga elaborar un informe sobre los métodos de consulta y prioridades establecidas para elaborar la hoja de ruta; impulsar y fomentar la aplicación de medidas sobre la mejora de la salud mediante una gestión de desechos segura y ecológicamente racional; seguir ejerciendo la función de liderazgo en el enfoque estratégico para fomentar la gestión racional de las sustancias químicas; apoyar el fortalecimiento de las capacidades para producir, disponer y analizar datos de calidad, accesibles, puntuales y apropiadamente desagregados y; proseguir con las actividades para integrar el sector salud en la gestión de las sustancias químicas.
Con la finalidad de identificar las prioridades de los Estados Miembros en el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos, la OPS hará una consulta con los Estados Miembros, de esta manera favorecer la inclusión de las prioridades en la hoja de ruta.
Preámbulo
Aproximadamente el 22,7% del total de muertes y el 21,8% de la totalidad de carga de enfermedad por año, están ligadas a factores ambientales modificables y en particular debidos a exposiciones a sustancias químicas. Además, son de preocupación los efectos adversos agudos, crónicos y mixtos que provoca la exposición a productos químicos, especialmente en grupos poblaciones con mayor riesgo de vulnerabilidad. Subrayando con ello, la necesidad de afrontar los determinantes sociales, económicos y ambientales; con hincapié en la protección de la salud y reducción de las inequidades sanitarias.
La aprobación de esta Resolución revisa previamente el Informe de la Secretaria A69/19 de 2016 sobre “La función del sector de la salud en la gestión racional de las sustancias químicas”, considera la Resolución WHA59.15 de 2006, en la que se recoge el “Enfoque estratégico de los productos químicos a nivel internacional”, y también reafirma el compromiso con el documento final de la conferencia Río+20 “El futuro que queremos”.
Del mismo modo, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorpora en su declaración la meta 3.9 “reducir considerablemente, de aquí a 2030, el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo” y la meta 12.4 “lograr, de aquí a 2020, la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su periodo de actividad, de conformidad con los marcos internacionales convenidos”.
Además de todos los esfuerzos emprendidos, surge la necesidad de fortalecer: acciones para disminuir las diferencias en la reducción de los efectos adversos para la salud producidos por los productos químicos y desechos; cooperación destinada a reforzar las capacidades de los países en el desarrollo de gestión racional de productos químicos y desechos peligrosos; adopción de estrategias multisectoriales en la cual el sector salud desempeñe un papel esencial en el logro del objetivo fijado para el 2020; la entrada en vigor inmediata del Convenio de Minamata sobre el Mercurio; responsabilidad de la industria para poner a disposición de los interesados, los datos e información sobre los efecto de los productos químicos que fabrican en la salud y el medio ambiente; el enfoque de financiación de la gestión racional de los productos químicos y los desechos elaborados por el PNUMA (http://goo.gl/O6jMMa) y; la capacitación adecuada del personal sanitario para facilitar la contribución eficaz a la gestión racional de los productos químicos y desechos por parte del sector salud.
Para fines de operacionalización, la resolución insta a los Estados Miembros y cuando proceda, a las organizaciones regionales de integración económica a:
1. Participar tomando iniciativas, en particular reforzando el papel del sector sanitario, en medidas a favor de la gestión racional de los productos químicos y desechos, para reducir al mínimo el riesgo de efectos adversos para la salud.
2. Desarrollar y consolidar, la cooperación multisectorial a diferentes niveles para prevenir y reducir al mínimo los efectos adversos que pueden provocar los productos químicos y los desechos.
3. Tener en cuenta la orientación general y las directrices del Enfoque Estratégico para el logro del Objetivo fijado para el 2020, incluidas las prioridades y estrategias para fortalecer la participación del sector sanitario.
4. Animar a las partes interesadas de participar en el enfoque estratégico y establecer vínculos apropiados con enlaces nacionales y regionales, y participar en la elaboración de informes sobre los progresos realizados para aplicar el Enfoque Estratégico.
5. Reforzar las capacidades individuales, institucionales y de interconexión a diferentes niveles, a fin de asegurar la aplicación exitosa del Enfoque Estratégico.
6. Alentar la participación del sector salud en el proceso—entre los periodos de sesiones establecidas por la conferencia internacional sobre la gestión de los productos químicos—para preparar recomendaciones relativas al Enfoque Estratégico y gestión racional de sustancias químicas y desechos después de 2020.
7. Mantener e incrementar el apoyo (financiero o en especies, científico y logístico) a las actividades regionales y mundiales de la Secretaría de la OMS en seguridad de las sustancias químicas y gestión de desechos.
8. Emprender iniciativas adicionales encaminadas a movilizar recursos nacionales e internacionales, también para el sector salud, destinados a la gestión racional de los productos químicos y los desechos.
9. Mejorar la cooperación internacional para hacer frente a las repercusiones sanitarias de los productos químicos y los desechos (mediante transferencia de conocimientos especializados, tecnologías, datos científicos e intercambio de prácticas óptimas) para aplicar el enfoque estratégico.
Si desean ver el Video en inglés/español de la 69a. Asamblea Mundial de la Salud (WHA69), la filmación de la resolución se encuentra en: Comisión A. Sesión de la tarde, viernes 27 de mayo del 2016.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina