2016-12-29-12-40-33
Con 31 años, Julieta Borello es una de nuestras socias más jóvenes y también nuestra corresponsal en Córdoba. Egresada en 2010 con el título de Bioquímica de la Universidad Nacional de Córdoba y con un reciente posgrado en en Bioquímica Clínica en Toxicología y Química Legal, se dedica especialmente al área de la Toxicología Analítica y Ambiental. En esta entrevista habla, entre otras cosas, de los hechos más importantes de la Toxicología y los desafíos que nos plantearemos desde la ATA para el año próximo.
 
Si tuvieses que describirle a alguien que no es del área para qué sirve y a qué se dedica un especialista, ¿qué le dirías?
La Toxicología es una Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad. La Toxicología tiene diferentes áreas por lo tanto es amplia en sus posibilidades de aplicaciones. Yo soy Bioquímica, Especialista en Bioquímica Clínica en Toxicología y Química Legal por lo tanto mi área de trabajo es muy diferente al de un médico toxicólogo pero ambas tareas se complementan. Específicamente me dedico al área de la toxicología analítica y ambiental. Este trabajo consiste en el estudio de compuestos orgánicos persistentes que impactan en la salud, el ecosistema y el posterior desarrollo de metodologías analíticas para identificar y cuantificar esos compuestos en diferentes matrices. De estas actividades se pueden desarrollar además herramientas para el estudio de bioindicadores para el monitoreo de sustancias químicas en los seres vivos.
¿Qué tema relacionado a la Toxicología te parece clave remarcar y qué material recomendarías para interiorizarse?
Remarcaría el tema de las Drogas de Abuso debido al incidente de Time Warp y la frecuencia de aparición de diferentes compuestos químicos en nuestro medio ambiente. En este contexto quiero destacar el trabajo que se realiza desde la ATA a través de los diferentes medios de publicación y difusión que posee para llevar respuesta a esta problemática de la mano del conocimiento científico.
¿Cuáles fueron los hechos más relevantes de 2016 en relación a la Toxicología? 
Desde mi marco de referencia conceptual y profesional elegí algunos hechos relevantes a diferentes niveles en el siguiente orden, en mi provincia Córdoba, nacional, internacional:
Córdoba:
-La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona la Ley: 10208 POLÍTICA AMBIENTAL PROVINCIAL la cual permitió establecer los Límites máximos de residuos en la calidad y control de agua de bebida (Res. 174/16) y los Estándares y Normas sobre vertidos para la preservación del recurso hídrico de la Provincia (Decreto 847/16)
-Intoxicaciones por monóxido de carbono: Los casos confirmados treparon de 55 a 103 con respecto al año pasado y las notificaciones pasaron de 116 a 234.
Nacional:
– Tragedia de TIME WARP: fiesta de Costa Salguero, muerte de 5 chicos por consumo de la pastilla SUPERMAN.
– Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Ministerio de Agroindustria. Presidencia de la Nación.
– La OMS confirma que 85 niños mueren cada año en Argentina por la contaminación del aire.
– Presencia del herbicida glifosato en las aguas del Río Paraná.
Internacional:
– Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo.
Organización Mundial de la Salud. 23-29 de octubre de 2016.
Aunque la intoxicación por plomo es totalmente prevenible según las estimaciones del Instituto de Sanimetría y Evaluación en 2013, la exposición a ese metal provocó 853 000 muertes y 16,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud. La carga es mayor en las regiones en desarrollo. Preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual.
-Europa alerta sobre la gravedad de la contaminación en Huesca, España, por el lindano.
-Basura electrónica genera peligrosos contaminantes según investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, México.
¿Qué expectativas y planes hay para la ATA en 2017?
Del 20 al 22 de septiembre de 2017 se llevarán a cabo en la Provincia de Santa Fe
IV Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable
XX Congreso Argentino de Toxicología
XXXV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología
– Incentivar la aparición y participación de ATA en las redes sociales mediante corresponsales en cada provincia para intercambiar información de las diferentes áreas de la Toxicología.
– Continuación con la política de la Asociación de incentivar y difundir cursos, jornadas, simposios, conferencias y videoconferencias con alcance para todo el país.
¿Qué significa para vos pertenecer a la ATA?
Considero que es importante contar con una organización como la Asociación Toxicológica Argentina en nuestro país la cual reúne a numerosos profesionales de distintas ramas, científicos, investigadores, docentes quienes trabajan en el estudio, desarrollo, investigación y divulgación de la Toxicología. Los miembros se encuentran en diferentes centros del país trabajando en diferentes áreas tales como la analítica, alimentaria, ambiental, clínica, laboral, forense aportando al desarrollo del conocimiento y su difusión. Al ser de carácter nacional favorece la comunicación rápida y el intercambio de conocimiento entre sus asociados fortaleciendo y perfeccionando el progreso de la enseñanza de la Toxicología. Para mí, es importante ser parte de ATA porque puedo aportar y nutrirme del conocimiento de todos los profesionales que hacemos que esta Asociación posibilite el acceso a información y capacitación acorde a las necesidades y el progreso de la ciencia actual. Además considero que cuento con la posibilidad de participar de reuniones científicas, cursos, jornadas, conferencias, simposios, congresos, videoconferencias nacionales e internacionales, publicar en la revista Acta Toxicológica Argentina donde es posible realizar comunicaciones cortas para compartir información que uno realiza desde su labor diario y colaborar en dar soluciones a problemas locales y también poder publicar trabajos científicos ya que está indexada en el CAYCIT. Puedo además mantenerme vinculada con asociaciones, entidades y organismos públicos y/o privados del país y extranjero.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina