En este manual, editado por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Galicia se proporciona la información básica para desarrollar el trabajo de laboratorio en condiciones seguras conforme a la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Además de hacer alusión a los principales peligros y riesgos, se incluyen normas de conducta y trabajo y protocolos de actuación en caso de accidente. Se consideran fundamentalmente los riesgos producidos en un laboratorio donde exista exposición a agentes químicos.

Este documento deberá estar a disposición de todo el personal y constituye un punto de partida para unas prácticas de trabajo adecuadas. El empresario, como responsable de la seguridad y salud de sus trabajadores, deberá designar a una persona encargada (normalmente el director/responsable del laboratorio) de añadirle la información específica para cada laboratorio con el fin de hacer de éste un lugar de trabajo seguro.

Es necesario recordar que en aquellos laboratorios en los que se manipulan materiales radioactivos (fuentes radioactivas o generadores de radiaciones ionizantes) el control de la exposición de los trabajadores es competencia del Consejo de Seguridad Nuclear que lo hace mediante los servicios y unidades técnicas de protección radiológica.

Manual para consulta: Guía para laboratorios

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina