El objetivo del estudio es estimar la asociación de la exposición prenatal al fluoruro con el desarrollo neurocognitivo de la descendencia. Algunas evidencias sugieren que el fluoruro puede ser neurotóxico para los niños.
Se estudió a los participantes desde el proyecto Exposiciones de Vida Temprana en México a Toxicantes Ambientales (ELEMENT). Se utilizó una técnica de electrodos selectivos de iones para medir el fluoruro en muestras de orina archivadas tomadas de madres durante el embarazo y de sus hijos cuando tenían entre 6 y 12 años, ajustadas por creatinina urinaria y gravedad específica, respectivamente. La inteligencia infantil se midió por el Índice Cognitivo General (GCI) de las Escalas McCarthy de Habilidades Infantiles a los 4 años y el cociente de inteligencia (IQ) a escala total de la Escala de Inteligencia Wechsler Abreviada (WASI) a los 6-12 años.
En este estudio, la mayor exposición prenatal a fluoruro, en el rango general de exposiciones reportadas para otras muestras de población general de mujeres embarazadas y adultos no embarazadas, se asoció con menores puntajes en pruebas de función cognitiva en la descendencia a los 4 y 6 a 12 años de edad.
Fuente: https://ehp.niehs.nih.gov/ehp655/
Estudio completo: Prenatal Fluoride Exposure and Cognitive Outcomes in Children at 4 and 6–12 Years of Age in Mexico
 

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina