01
abril
12:00 am — 12:00 am
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Descripción del curso

Los plaguicidas son sustancias químicas que se emplean en gran escala a nivel mundial y se observa un aumento en su uso, especialmente en los países en desarrollo. Además de la alta incidencia de intoxicaciones agudas y crónicas que se producen anualmente, la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas derivados del uso de los plaguicidas.

Para dar respuesta a este problema de salud pública es necesario capacitar el personal de salud y áreas afines en el diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas y crónicas por plaguicidas.

Para lograr este objetivo, el Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud (SDE) y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos/as de la región, han preparado el presente Curso Tutorial para el 2016, el que fue implementado en el año 2014 y basado en el Curso a Distancia sobre Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Intoxicaciones Agudas Causadas por Plaguicidas desarrollado y editado en el 1999 por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP/OPS), el Proyecto Plagsalud (MASICA/OPS), el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO/OPS) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

Propósito del curso

Desarrollar en el personal de salud de los países de la Región competencias en el diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de los casos de intoxicación aguda y crónica, y la aplicación de medidas preventivas en las personas expuestas a plaguicidas.

Objetivos generales

  • Conocer los elementos básicos de la toxicología y de los plaguicidas.
  • Aprender el manejo inicial, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas de los principales grupos de plaguicidas.
  • Desarrollas habilidades de comunicación sobre medidas preventivas en personas expuestas.
  • Conocer los principales efectos crónicos de los plaguicidas.

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales de la salud y de áreas afines con preferencia profesionales que trabajan directamente con personas expuestas a plaguicidas.

Contenido del curso

Familiarización con el Campus Virtual de Salud Publica

  1. Aspectos generales sobre plaguicidas
  2. Nociones básicas de toxicología
  3. Manejo inicial de las intoxicaciones
  4. Toxicología de Insecticidas
  5. Toxicología de herbicidas
  6. Toxicología de rodenticidas anticoagulantes
  7. Toxicología de fungicidas
  8. Toxicología de fumigantes
  9. Prevención de riesgos
  10. Efectos crónicos

Las unidades 4, 5, 6, 7 y 8 sobre grupos específicos de plaguicidas comprenden características generales, toxico cinética y toxico dinámica, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas, pronóstico, efectos crónicos, seguimientos y referencias bibliográficas. Las otras unidades tienen estructuras diferentes según el tema analizado. La plataforma del curso también incluye enlaces útiles que permiten acceso a documentos y sitios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de un glosario y presentación de tutores.

Requisitos y carga horaria

  • Tener grado universitario en el área de ciencias de la salud y por lo menos un año de experiencia laboral.
  • Conocimientos básicos en Toxicología y Plaguicidas.
  • Dominio del idioma español y buena comprensión de lectura en inglés.
  • Los participantes deberán disponer de acceso a internet y al menos de diez horas (10) semanales para el desarrollo de las actividades previstas.
  • Los candidatos deben contar con el respaldo escrito de la institución a la que pertenecen para poder realizar este curso el cual tiene duración de 150 horas.

Modalidad

Interactiva con tutoría personalizada. Los tutores son expertos/as regionales con experiencia en el manejo clínico de intoxicaciones y trabajan en diferentes universidades, gobiernos e instituciones no gubernamentales.

Evaluación

Cada unidad tendrá una evaluación escrita individual (50%) y la participación en las actividades de interacción evaluadas por cada tutor (50%). La nota final del curso se obtendrá del promedio de notas de todas las unidades.
El curso será evaluado al final del mismo, por medio de una encuesta a los participantes y a los tutores. Los resultados de dicha encuesta serán analizados y compartidos en una sesión de WebEx entre participantes, tutores, coordinadores y el personal del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).

Solicitud y matricula

El proceso de convocatoria, solicitud, selección y matricula se realiza en línea desde la página del portal del Campus Virtual de Salud Pública. Antes de completar una postulación, todos los candidatos deben crear previamente una cuenta con el Campus.

Una vez conectado, con su nombre de usuario y contraseña, bajo la sección “Cursos en Convocatoria” encontrará información sobre el curso y enlace al formulario de postulación. Los candidatos deben reunir los requisitos previamente mencionados y deben completar su documentación en línea dentro del período establecido (20 de mayo del 2016). El curso es gratuito y con cupo limitado.

La selección de los participantes será realizada por la coordinación general del curso. El criterio de selección incluirá la distribución regional y la oportunidad expresa por los candidatos/as para aplicar la información aprendida sobre toxicología de los plaguicidas en sus actividades profesionales. El cupo del curso es limitado.

Calendario y duración

  • 20 de junio al 2 de octubre del 2016
  • 150 horas / 15 semanas

Cierre en la recepción de formularios de postulación en línea

  • 20 de Mayo del 2016

Postularse al curso aquí

Detalles

Comienza:
20 de junio, 2016
Finaliza:
2 de octubre, 2016