Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 143.000 personas mueren al año por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo, la legislación en ciertos países de América Latina parece no advertir la gravedad de la problemática. De hecho, Paraguay, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú son los países que no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas.
«Desde la década de 1920 en la Liga de las Naciones se prohibió el plomo en las pinturas en los países desarrollados; sin embargo, en naciones en vías de desarrollo este no es el caso», le dijo a BBC Mundo Juan Caicedo, de la Alianza Global para Eliminar el Plomo en las Pinturas (AGEPP). El plomo es un metal pesado adherido a diferentes herramientas e instrumentos a los cuales se exponen diariamente las personas. Está considerado dentro de una lista de 10 productos químicos peligrosos que exigen la intervención de los Estados para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fértil.
Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, por el contrario, son los países que sí tomaron medidas al respecto. Sin embargo, Caicedo advierte «vacíos a nivel de importación y exportación» en las legislaciones vigentes. Por ejemplo, Cuba limita a 20.000 partes por millón el contenido de plomo en pinturas, mientras que en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá o Uruguay es de 600 ppm.
El plomo es una sustancia neurotóxica que provoca necrosis en las neuronas y en los niños puede ocasionar disminución del coeficiente intelectual, disminución de la estatura y otras alteraciones en el comportamiento. De acuerdo con la OMS, el 99% de los niños que han sido diagnosticados con alto contenido de plomo en la sangre viven en países en vías de desarrollo como los de América Latina. Ante esta situación, la AGEPP, una iniciativa cooperativa conjunta, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en mayo un reporte que muestra la magnitud del problema de regulación en 128 países.
Fuentes: La Opinión y Última Hora
Compartimos la Telejornada ATA por la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina