Catorce personas murieron por intoxicación con monóxido de carbono en Córdoba durante lo que va de 2016. Una cifra considerablemente alta si se tiene en cuenta que en todo el año pasado sólo se contabilizaron dos víctimas fatales.
«Es una muerte blanca porque es incoloro, inodoro e insípido, no irrita la nariz ni la vista, entonces es muy difícil que te des cuenta», le explicó el jefe de bomberos Rodolfo González a Cba24n que advierte que el total de casos de intoxicación por este gas asciende a 62. El comisario recomendó que las personas se cercioren del tipo de llama que emana el aparato doméstico. «Si es rojiza, anaranjada o amarillenta ese artefacto no está combustionando bien y está emanando mucho monóxido de carbono».  Asimismo subrayó que no se deben utilizar las hornallas de la cocina, ni el horno o acercar las estufas eléctricas al pie de la cama.
Por su parte, DíaaDía consultó a Ricardo Rosemberg, director de Servicios Judiciales, área de la que depende la morgue del Poder Judicial de Córdoba, quien indicó que «muchas de estas víctimas se generan cuando intentan calefaccionarse con métodos precarios. El más común es el brasero». En declaraciones al mismo medio, Carlos Presman, especialista en medicina interna y terapia intensiva, advirtió que, como contracara, se registraron también un significativo aumento de muertes por frío. “Los médicos tenemos la obligación de alertar. No poder prender los artefactos para calefaccionar puede llegar a ser fatal. No se toman medidas para paliar esta situación”.
Las muertes por monóxido son una cara más de este invierno que se presenta con más fuerza. Las bajas temperaturas están impactando también en las largas demoras en las guardias y en la dificultad de encontrar una cama de terapia en el caso de un bebé con infección respiratoria. A esto hay que sumarle el impacto de la crisis económica y la reducción del consumo de gas, por el aumento en el valor de los servicios.
Compartimos la Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina