Desde la Subcomisión Clínica de la ATA y desde el CETOX (Centro de Toxicología del Hospital Italiano), los invitamos a participar del primer Ateneo Intercentros, el día 29 de marzo de 2017 a las 11 bajo modalidad virtual a través de la Plataforma WEBEX.
Este mes, por excepción, no se realizara el tercer miércoles del mes.
Les recordamos que la modalidad de los ateneos este año será la discusión haciendo foco en el diagnóstico y tratamiento en base a un caso clínico cuyo resumen debe ser enviado con 15 días de anticipación. Insistimos en no hacer revisiones teóricas del tema.
Deberán conectarse por WEBEX (toxicologia.webex) a la reunión número 844 481 108. Recuerden conectarse 15 minutos antes para poder familiarizarse con la plataforma, chequeando que sus micrófonos estén apagados para no generar interferencias durante la realización del ateneo.


Resumen de Caso Clínico Ateneo 29-03-2017-
CETOX Hospital Italiano
Dra.Macarena Parot
Dra.Flavia Vidal
Dra. Graciela Quevedo
 
Motivo de internación:​ Insuficiencia Hepática e Insuficiencia Renal
Enfermedad actual​: Paciente de 14 años de edad, sin antecedentes patológicos, que ingresa el sábado 4/02 a unidad de cuidados intensivos pediátricos con diagnóstico de Insuficiencia Hepática y Renal, derivado para evaluación de trasplante hepático.
El lunes 30/01, luego de 90 minutos de entrenamiento de rugby, mientras trotaba, presenta episodio de marcha inestable y luego se «desploma» presentando relajación de esfínteres y sialorrea. Acude médico de emergencias, constata paciente con deterioro del sensorio, hipotensión (TAS 80). Es trasladado al hospital más cercano (se encontraba en provincia de Buenos Aires) A los 45 minutos presenta apertura ocular y excitación psicomotriz. Se interna en unidad de cuidados intensivos de adultos donde presenta convulsión y vómitos. Se procede a la intubación y conexión a ARM. Se constata hipoglucemia de 60.Hipertermia (39 °C); se toman urocultivo y hemocultivos y se inicia tratamiento con amoxicilina-sulbactam(angina pultácea) Permanece internado 24 horas y se deriva a Sanatorio en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, donde se rota antibiótico a ceftriaxona.
Los familiares refieren que 2 días antes del episodio presentó vómitos y deposiciones desligadas sin fiebre, con medio epidemiológico negativo.
Evoluciona subfebril. Se extuba el 01/2, se encuentra reactivo y conectado con cierto enlentecimiento al habla. Se descarta causa cardiaca. Se le realiza Electroencefalograma, Tomografía Axial Computada y Resonancia Magnética que no evidencia patología neurológica.Se constata aumento progresivo de enzimas hepáticas,coagulopatía e insuficiencia renal .Realiza hemodiálisis. Se traslada a este hospital para evaluación de trasplante hepático.
Ingresa somnoliento, glasgow 9/15, ventilando aire ambiente, afebril, hemodinámicamente estable. Presenta acceso venoso central y periférico, catéter de Quinton para hemodiálisis, vía arterial y sonda vesical. Se realiza IOT y conexión a ARM. Se indica Plan De HidrataciónParenteral, toma de muestra para laboratorio, cultivos, hisopados, radiografia de torax. valoración por cardiologia, nefrologia, hepatologia, neurología y toxicología.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina