La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS ARGENTINA) anuncia para hoy, 12 de agosto, un «Programa Homenaje por el Día Interamericano de la Calidad del Aire» a realizarse en su sede (Belgrano 1580 3er Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
 
En el Año 2002 La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Caribbean Water and Wastewater Association (CWWA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), estando reunidas en la ciudad de Cancún, México, con motivo del XXVIII Congreso Interamericano de AIDIS,  declaró: «Que se observe el segundo viernes del mes de agosto de cada año para ‘conmemorar la calidad de aire’ a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE)».
Los patrones de concentración demográfica que se vienen imponiendo en el mundo desde el comienzo de la era industrial, así como el aumento de las actividades vinculadas al crecimiento socioeconómico de las metrópolis más pobladas, han determinado no sólo la multiplicación de las fuentes emisoras sino también la presencia de más cantidad de receptores (población expuesta) sujetos a los efectos nocivos de la contaminación del aire. En Latinoamérica (que concentra en su mayoría países en desarrollo con crecimiento irregular), períodos de relativa estabilidad económica han hecho aumentar exponencialmente el parque automotor en uso, actividad industrial etc., así como la densidad y extensión de sus centros urbanos más poblados, en ocasiones con escasa planificación. Como consecuencia, episodios de contaminación del aire vienen registrándose en algunas de sus metrópolis más densamente urbanizadas (como San Pablo y Buenos Aires) y/o con condiciones topográficas desfavorables (Ciudad de México y Santiago de Chile).
En este sentido, existen a nivel regional e internacional diferentes programas para mejorar la gestión de la calidad del aire en centros densamente urbanizados como, por ejemplo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o el Global Enviroment Facility(GEF) que han permitido potenciar la implementación de soluciones exitosas. En nuestra región, programas como la RED PANAIRE iniciado en la década del 70 por la OPS/OMS y continuado a través del proyecto GEMS-AIRE o la Iniciativa de Aire Limpio en Latinoamérica y el Caribe impulsado por el BM, la OMS y la US EPA desde fines de los 90 han permitido conocer, coordinar y apoyar los esfuerzos desarrollados en Latinoamérica para controlar la carga de contaminantes emitidos.
En Argentina, el aprovechamiento de la experiencia desarrollada a nivel local, regional e internacional y los recursos específicos brindados por estos programas, junto al desarrollo acciones gubernamentales de monitoreo y diagnóstico de la calidad de aire así como de medición de fuentes de emisión, han permitido desarrollar algunos programas sostenidos en el tiempo desde mediados de la década del 60. Hoy queremos homenajear a aquellos profesionales que han participado y sostenido estas iniciativas,y para ello los invitamos a AIDIS Argentina a participar de la presentación de un experto regional en la materia y realizar un brindis homenaje por el Día Interamericano de la Calidad del Aire.
El trabajo mancomunado de organismos e instituciones con iniciativas a nivel local, regional e internacional junto a la participación del sector científico técnico y su interacción con áreas técnicas interdisciplinarias e interministeriales de gobierno, en un trabajo sostenido de medición, diagnóstico y control de las emisiones contaminantes, es lo que nos permitirá encontrar las soluciones tecnológicas y socioeconómicas más adecuadas en esta materia, para un futuro sustentable.
Programa de actividades:
Fecha: 12 de Agosto de 2016, Buenos Aires, Argentina
Sede: AIDIS Argentina, Belgrano 1580 3er Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organiza: Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS ARGENTINA)
Patrocinantes: HORIBA–TCA
Arancel: Actividad no arancelada con invitaciones especiales y confirmación por capacidad limitada
Informes e Inscripción: AIDIS ARGENTINA – Av. Belgrano 1580 3º Piso. Buenos Aires.
Tel.: 54-11-4381/5832 ó 5903//
E-mail: aidisar@aidisar.org/ secretaria@aidisar.org.ar
18:00 a 18:15 hs Bienvenida de autoridades de AIDIS
18:15 a 19:00 hs “Plan de Descontaminación del Aire de Santiago de Chile”. Ing. Gianni López Director del Centro Mario Molina Chile
19:00 a 19:15 hs Entrega de Premios a Profesionales de la Calidad del Aire
19:15a 20:30 hs Brindis por el “Día Interamericano de la Calidad del Aire”
20:30 hs Cierre
Compartimos la Guía para la calidad de aire intradomiciliario: contaminantes seleccionados
 
 

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina