Con 600 demandantes víctimas de contaminación, el juicio contra el municipio jujeño de Abra Pampa comenzó su etapa de alegatos. La remediación de las áreas impactadas por la actividad minera de la ex fundición Metal Huasi, resultaba, y aún lo hace, fundamental para los habitantes de Abra Pampa, que se encuentran expuestos desde hace muchos años a la contaminación con plomo.
Según declaró el asesor legal de los pobladores, desde 1995 todos los intendentes de Abra Pampa negaron la contaminación y no se implementaron medidas para remediar la situación.
«Los intendentes sacaban los escombros y rellenaban tierras que vendían a la misma gente de Abra Pampa. Construyeron sus casas sobre plomo y hoy tienen una terrible contaminación que es única en el mundo», aseguró.
«Desde el gobierno de la provincia no vieron la necesidad de remediar la salud sino un negocio donde consiguieron un crédito de 50 millones de dólares para, supuestamente, hacer la remediación de Abra Pampa», siguió.
Según el abogado, los fondos que llegaron desde Nación y que fueron gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinaron para una cancha de fútbol y un anfiteatro. El resto del dinero, desapareció..
Luego de años de contaminación, fue recién en 2006 que se detectó que el 81% de los niños de la zona sufría de saturnismo (envenenamiento por plomo en sangre) y, en noviembre del 2007, el Gobierno Nacional recibió un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para ejecutar un plan de remediación de las áreas impactadas. Todo ese dinero quedó a disposición de la Secretarías de Minería y Medio Ambiente de la Nación para ser destinado a “curar” la realidad contaminada de aquel pueblo.
En septiembre de 2013, la Auditoría General de la Nación emitió un informe donde revelaba que las obras de saneamiento en Abra Pampa estaban  subejecutadas, a pesar de haber sido otorgado en su totalidad el crédito BID.
 

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina