Cada año, al menos 1,4 millones de europeos mueren prematuramente debido a ambientes contaminados: esto corresponde a por lo menos el 15% del total de fallecimientos en el continente. Alrededor de la mitad de estas muertes se deben a la contaminación del aire exterior e interior. En total, los ciudadanos europeos pierden anualmente 50 millones de años de vida saludable de los riesgos ambientales.
“En la era del desarrollo sostenible, podemos evitar que los 1,4 millones de muertes relacionadas con el medio ambiente por hacer de la salud una opción política en todos los sectores del gobierno,” dijo la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa. “Instamos a todos los líderes europeos para aprovechar esta oportunidad para que las políticas más sostenibles para hacer frente a los retos sanitarios del siglo 21”, siguió.
Esta llamada a la acción se dio en el marco de la Sexta Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud que se llevó a cabo en Ostrava, República Checa, y a la que asistieron más de 450 representantes de 53 países.
Existen factores de riesgo ambientales responsables de alrededor del 26% de la cardiopatía isquémica, el 25% de los accidentes cerebrovasculares y el 17% de los cánceres en Europa. Las muertes cardiovasculares y enfermedades de las exposiciones ambientales son tres veces más alta en los países de ingresos medios bajos en comparación con los países de altos ingresos.
La contaminación del aire es el asesino ambiental líder en Europa, responsable de 620.000 muertes cada año. Esto abarca desde contaminación por transporte o industria hasta exposición en ambientes cerrados, como combustión para cocinar o calefaccionar.
Las enfermedades diarreicas, causadas por agua contaminada o falta de higiene en baños, genera 14 muertes al día, una realidad inaceptable en el siglo 21.
Las limitaciones financieras, las desigualdades, los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, un aumento de las enfermedades no transmisibles, el envejecimiento de la población, la rápida urbanización y niveles sin precedentes de la migración exacerban los impactos ambientales sobre la salud de los europeos.
Invertir en las ciudades
En 2015, por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial vivía en áreas urbanas. Para 2030, 8 de cada 10 europeos vivirá en ciudades, en los que pueden estar expuestos a múltiples peligros ambientales. Los más vulnerables -los niños, las personas que viven en la pobreza, los migrantes- son afectados de manera desproporcionada.
Por esto, la inversión en ciudades es clave para mejorar la salud de las personas y reducir la desigualdad, según “Medio ambiente y la salud de las ciudades europeas en el siglo 21: hacer una diferencia”, el nuevo informe de la OMS, desarrollado conjuntamente con la CEPE y Medio Ambiente de la ONU.
“Las ciudades son esenciales para cumplir con el Programa de las Naciones Unidas 2030 para el desarrollo sostenible, y por lo tanto la acción tiene que centrarse en este nivel para hacer una diferencia en nuestra salud y bienestar,” dijo el Dr. Srdan Matic, Coordinador de Medio Ambiente y Salud de la OMS / Europa.

© 2016 - Asociación Toxicológica Argentina